Saltar al contenido

¿Cómo elegir una rampa para motos?

Distancia entre el eje y las ruedas

A simple vista, puede parecer complicado decantarse por el modelo que mejor se adapte a su necesidades, pero es más sencillo de lo que parece.

Debe de tener en cuenta las características de su moto como el tipo de cubiertas, altura del eje, el peso de tu motocicleta, etc.

1. ¿Qué uso le vamos a dar?

Antes que nada, debemos tener claro el uso que le vamos a dar.

  • La utilizaremos de forma profesional
  • Uso particular
  • Solo para los fines de semana
  • Diariamente
  • La utilizaremos para motos pesadas o quad

Ahora que tenemos claro para que la utilizaremos, podemos decantarnos por:

Rampas de carga de aluminio plegables: Son ideales para aquellas personas que no la utilizarán con frecuencia y que sean fáciles de utilizar, pero que a la vez no ocupen mucho espacio cuando las almacenen.

Rampas resistentes de uso intensivo (profesional): En este caso debe decantarse por las que están fabricadas en materiales resistentes tanto al paso del tiempo como a su uso intensivo.

Rampas para quad: Para este tipo de vehículo, deberá comprar un set de dos unidades que resistan un peso elevado y que aporten un agarre extra ya sea tanto para la subida como la bajada del quad.

2. ¿Qué ancho debe de tener?

A este punto, no se le presta especial atención, pero es uno de los más importantes, ya que evitará que las ruedas sobresalgan de la rampa aumentando el riesgo de accidente.

Características de la rueda para elegir el ancho de las rampas

El ancho de la rampa deberá ser al doble del ancho de la rueda o incluso un poco más para tener una mayor seguridad en la carga y descarga. En caso de duda, puede consultar con un profesional del sector.

3. Calcule el peso que deberán soporta las rampas

Este es uno de los puntos más importantes, porque deberá tener presente el peso de la moto que quiera cargar, ya sea con una persona sobre ella o no.

Lo primero que deberá hacer es medir la distancia central que existe entre las ruedas delanteras y traseras (se mide desde el centro del eje a hacía la ruedas).

La distancia resultante le dará como resultado la distribución de la carga en la rampa durante la fase de subida o bajada.

Cuanto mayor sea la distancia entre los ejes, mejor será la distribución del peso, pero esto hará aumentar el peso de la moto, debiendo decantarse por una rampa que soporte una capacidad de carga (peso) alta.

4. Qué longitud de la rampa debemos elegir

Saber la longitud correcta que debemos elegir es muy fácil de saber, dependerá de la altura del coche o furgoneta donde subiremos la moto, el ángulo de subida que deberá estar entre el 15% y 30%.

La razón de estos porcentajes es simple, cuando sean vehículos difíciles de subir al transporte como un quad o motos voluminosas, debemos tener en cuenta el ángulo de subida.

5. ¿Qué accesorios necesito?

Las rampas para motos, ya sean de aluminio o acero, deberán de disponer de accesorio o medios para fijarlas en la furgoneta o remolques para evitar que se desplacen cuando se está utilizando. Estos son los recomendable por los expertos:

  1. Cabezal de soporte estándar con borde recto
  2. Cadena de soporte
  3. Cabeza de aluminio
  4. Lengua de aluminio
  5. Pinza de acero

Ahora que sabes como elegir tu rampa, estos modelos te interesarán: